Códice monumental

AutorRebeca Pérez Vega

Los trazos geométricos y los patrones de la naturaleza son fundamentales en la obra de Alejandro Covarrubias.

Bajo esos parámetros creativos el artista, mejor conocido como "Alhex Dicer", emprendió una ambiciosa aventura: darle una nueva vida a los más de 380 metros cuadrados del muro de la Rambla Cataluña, para hacer una evocación a la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde su refundación en 1925.

Todo surgió a través de una convocatoria abierta que lanzó la casa de estudios hace cuatro meses. Para conceptualizar su idea, el pintor tapatío se sumergió entre los archivos históricos de la institución y se encontró con el acta constitutiva de la Universidad, firmada el 12 de octubre de 1925, por el entonces Gobernador José Guadalupe Zuno y el primer Rector, Enrique Díaz de León.

De ese documento, que parece un antiguo códice, llamó su atención el decorado gráfico que evoca a la universalidad del conocimiento, por lo que lo tomó e hizo una reinterpretación abstracta para configurar "Códex MCMXXV".

"Este mural es una síntesis personal del acta constitutiva de la UdeG, en ese documento histórico está plasmada una riqueza de símbolos y formas muy interesantes que tomé y me apropié con la intención de hacer una resignificación con un lenguaje propio.

"Cuando inicié la conceptualización del mural fui a sentarme frente a la pared para observar a los usuarios de la plaza, ahí decidí desarrollar este lenguaje abstracto, no usar figuraciones para que no se enfrenten a efigies y aquí, la sorpresa es que me dejaron realizar algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR