Un códice contemporáneo

AutorAlejandro Zenteno

En los muros de lo que fuera un convento franciscano del Siglo 16 y que ahora es el vestíbulo y la escalinata del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, se encuentra una obra plástica cuya importancia se duplica por su valor documental. Se trata del mural o conjunto de murales "Historia de Tlaxcala a través de los Siglos y su Aportación a lo Mexicano" del maestro y cronista Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Esta obra fue iniciada el 15 de enero de 1957, en gran parte por la motivación del poeta Miguel N. Lira, quien insistía en dejar plasmada en un muro la historia de Tlaxcala.

El trabajo fue largo y las más de cuatro décadas transcurridas desde aquella primera pincelada le sirvieron a Xochitiotzin para profundizar en el estudio de las fuentes históricas y le permitieron conocer los nuevos descubrimientos de arqueólogos como Angel García Cook, con los que se enriqueció la visión del mundo prehispánico.

La obra de Xochitiotzin se suma a la epopeya muralística del arte mexicano que destaca por su unidad. Es, podemos decirlo, un gran poema narrativo plasmado en lenguaje pictórico y cuya mayor similitud se puede encontrar con los murales de Rivera en Palacio Nacional. Sin embargo, lo que distingue radicalmente a la obra de este pintor es su visión histórica, opuesta a la oficial, con la que busca destruir el estigma de traidores con que tradicionalmente han sido considerados los tlaxcaltecas por su participación en la Conquista.

ñTrazos Históricos

La primera tarea que se planteó el maestro fue la de estudiar a profundidad tanto las crónicas novohispanas como los códices prehispánicos y una de las conclusiones de este estudio fue que existía una interpretación maniquea, desarrollada por los liberales del Siglo 19, en la que se manejó la historia de tal manera que engrandecía a los mexicas y justificaba el proceso de centralización en el país.

Como en todas las epopeyas literarias, en la obra de Xochitiotzin intervienen muchos factores que ayudan a configurar la personalidad de un pueblo: los grandes mitos, las peregrinaciones en busca de la "tierra prometida", los cataclismos, la tragedia y el sacrificio, los ritos y las costumbres, la participación de los dioses en el nacimiento y la muerte de los hombres... Hay muchos combates representados en los muros, como las Guerras Floridas entre tlaxcaltecas y texcocanos, la Batalla de Atlixco donde los tenochcas fueron derrotados, y la batalla contra los tepanecas de Azcapotzalco.

Como en toda gran epopeya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR