Coctel de experiencias

AutorÁngel Rivas

Concluyen 47 años de carrera de un hombre que ha mezclado emociones, ha agitado los sentimientos de una asidua clientela y ha creado bebidas que se volvieron tradicionales.

Para Heriberto Hernández, barman del Club de Banqueros, es difícil arrancarse una historia que comenzó en 1959 al aprender a medir licores y crear garnituras mientras dejaba atrás su oficio de carpintero.

Al igual que la filosofía del 'eterno retorno', de Nietzche, donde todo regresa a su origen, Hernández se jubila como barman y quiere volver a la carpintería ayudando a su hijo en su taller, además de cuidar su salud y disfrutar de su familia.

Mezcla de historias

Hernández llegó a la Ciudad de México en 1952 proveniente de San Sebastián, Tlaxcala. Su hermano le daba alojamiento mientras él buscaba en qué emplearse y así pagar sus estudios de secundaria.

Comenzó como carpintero, y entre 1957 y 1958 laboró en las mueblerías de Lerdo Chiquito.

Al escasear el trabajo, llegó al Banco de México como mozo y conoció a su director, Rodrigo Gómez, quien lo recomendó al Club de Banqueros por su buen desempeño.

"En los primeros seis años estuve como mozo, después me interesó la cocina y el chef francés que estaba a cargo me 'jaló'. Estuve como ayudante de parrillero y como auxiliar del actual chef Aurelio Valencia.

"Hacia 1967, me ofrecieron ser ayudante de bar. No me gustaba porque me iba mejor de mesero, pero ahí conocí a banqueros de la vieja guardia como Carlos Trouyet, miembro fundador del Club; Carlos Abedrop, del Banco del Atlántico; Manuel Espinosa Iglesias, del Banco de Comercio, y Raúl Bailleres", recuerda.

El aprendizaje fue visual, ya que observando a su jefe logró preparar, con el tiempo, coctelería clásica como el negroni, old fashioned, daiquiri y frozen margarita.

"El coctel menyule veracruzano que se hacía en La Parroquia de Veracruz se hizo famoso en el Club. Lleva hierbabuena, azúcar y jerez".

Todo cambia

Hernández ha visto las modas en coctelería y opina sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR