El coco los vuelve locos

AutorNorma E. Dávila

Mural/Corresponsal

COLIMA.- A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país y de enfrentar una crisis en el sector, Colima se empeña en mantener ese segundo lugar en México en producción de palmeras y cocos y en conservar su inconfundible atractivo visual que le brindan las espigadas plantas.

Con casi 45 mil hectáreas cubiertas por palmeras, el estado produce 35 mil toneladas de copra, esa pulpa que cubre el interior del casco del coco y de la que se producen aceites, jabones y dulces, además de servir de botana como alimento.

No obstante la trascendencia de esta actividad económica para los colimenses, la producción de palmeras y cocos enfrenta tiempos difíciles que tienen que ver con la poca rentabilidad del negocio, además de las plagas que sufren las plantas.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Coco y sus Derivados en Colima, Gonzalo Castañeda Bazabilvazo, en los últimos años se han derribado cerca de 10 mil hectáreas de palmas para probar suerte en otras tareas del campo.

"En la época de los 40 es cuando se establece de manera comercial el cultivo del coco en el Valle de Tecomán; la palma se empieza a plantar y el cultivo se estableció muy bien.

"Hasta la década de los 70 el negocio de la palma era bastante rentable, se consolidó el cultivo, se empezó a tener agua, se abren los canales el Tecuanillo, Amela, Mediamela y eso le permitió a los productores ir intercalando otro cultivo", afirmó el líder.

El 'amarillento letal'

En Colima se cultiva el tipo de palma 'alto pacífico' y 'enano amarillo malayo', que recientemente han sido afectadas por la enfermedad "amarillento letal", por lo que se han tenido que renovar las plantaciones como medida preventiva.

La comercialización de esta actividad es el "talón de Aquiles", como lo reconoce Fernando Martínez Pacheco, director de Apoyo a Productores de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Para enfrentar este reto, se han transformado las mesas directivas de los productores, para luego posicionar el producto a nivel nacional y evitar la importación de compite deslealmente en el mercado local, de acuerdo con el funcionario.

"Aun cuando lleguemos con variedades de alta producción y se llega a la importación de la misma manera, de ninguna forma se va a poder combatir este rezago que se encuentra en la entidad y en todo el país", sostuvo el Diputado federal Roberto Preciado Cuevas.

Prometió el Legislador que buscará un pronunciamiento en forma conjunta en la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR