El Coco ya no llega

AutorViridiana Martínez

Un cargamento de alrededor de mil 680 kilogramos de cocaína fue decomisado ayer en la Alcaldía Gustavo A. Madero por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Es el decomiso más grande de ese tipo de droga en alrededor de 20 años en la CDMX.

"Representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales", dijo el Secretario Omar García Harfuch.

El golpe económico estimado en la CDMX sería de 400 millones de pesos y alcanzaría el doble al llegar a Estados Unidos.

Una parte de la cocaína se quedaría en Tepito, Alcaldía Cuauhtémoc, para su distribución y venta y otra tenía como destino Los Ángeles, California.

La SSC recibió información respecto a la llegada de un importante trasiego de droga y después de trabajos de inteligencia lograron su intercepción con apoyo de las fiscalías capitalina y mexiquense.

La droga venía escondida en tres plataformas y detrás de una llanta en dos tractocamiones que circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Avenida Río de los Remedios, en los límites con Ecatepec, Estado de México.

El cargamento salió de Colombia, llegó vía marítima a Puerto Escondido, Oaxaca, y de ahí fue trasladado a la CDMX por tierra.

Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas originarias de Durango que pertenecen a un grupo delictivo que opera en esa entidad y en Sinaloa, que diseñó una ruta en la que la Capital es uno de los puntos clave.

Una de las unidades lucía el logo LFGG, mientras que la otra, la razón social "Servicio Público Federal Luis Fernando Garza García", además de la dirección Calle Magnolia, Colonia Colorines, en San Pedro Garza García. Esta última refiere un conjunto residencial. En la mencionada calle sólo hay viviendas y ninguna empresa visible.

La Fiscalía capitalina inició una investigación por delitos contra la salud, pero por la cantidad decomisada podrían declinar competencia a la FGR.

FRENAN EL VIAJE

Más de mil 500 kilos de cocaína fueron decomisados por autoridades capitalinas.

1 El cargamento de cocaína parte desde Colombia.

2 Llega vía marítima a Puerto Escondido, Oaxaca.

3 Los dos tractocamiones son ubicados en Circuito Exterior Mexiquense, por Avenida Río de los Remedios, en los límites de GAM con Ecatepec, Edomex.

4 Parte de la droga se entregaría para su distribución en el Barrio de Tepito, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

5 La otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR