'Cocinar permite escribir'

AutorWendy Pérez

Una persona que está metida en la cocina, que hace las recetas y se entrega a los sabores y aromas es aquella a la cual puede llamársele cocinera, y sólo ésta puede escribir un libro de cocina, pues es una responsabilidad muy grande, reflexiona Diana Kennedy.

Todas estas cualidades en definitiva las posee esta inglesa de nacimiento, pero mexicana por los cientos de kilómetros que durante 53 años de vivir en México ha recorrido, y que ante 100 lectores compartió el miércoles 3 de marzo durante la presentación de su libro "Oaxaca al Gusto".

Su más reciente aventura cuenta con 312 recetas rescatadas en 11 regiones del Estado, donde, además de vivir numerosas aventuras en su vagoneta, con sólo un catre y sleeping bag, culminó las constantes visitas que desde los años 60 hacía a Oaxaca.

"Una sola no hace un libro, depende de muchas personas; estoy sorprendida de la generosidad de las mujeres al compartir sus recetas, y de los hombres al cultivar productos tan mexicanos como el chile, que sólo en este lugar he identificado 24 variedades", comenta Kennedy, quien describe su libro como de rescate.

Y es precisamente el rescate de cocinas regionales lo que ha distinguido a cada uno de los nueve libros en inglés y seis en español en la trayectoria de esta mujer, asentada desde hace 30 años en su rancho ecológico en Coatepec de Morelos, Michoacán.

"Este será mi último libro, y de ahora en adelante me dedicaré al rescate de especies botánicas en peligro de extinción a través de una fundación", dice la escritora.

Se declara seriamente preocupada ante la casi inminente pérdida de ingredientes aztecas.

Problemática a la que agrega la importación desmedida de algunos alimentos tan tradicionales como los chiles o los tomates verdes, que ahora están llegando desde China.

"Debemos tener cuidado sobre lo que compramos, insistir cuando se visite el mercado que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR