A cocinar al Museo

AutorViridiana Muñoz

Tomando inspiración de los anafres comunales del mercado de Tlacolula (Oaxaca), la artista contemporánea Rosa Andrea López -mejor conocida como Dea- invita a cocinar en el fogón que se instaló en el Museo de Arte de Zapopan, en el marco de su exposición: "La Escuela del Fogón. Cocinar la Revolución en América".

"En el mercado de mi natal Oaxaca hay un pasillo de carnicerías con varios anafres comunales. Puedes comprar chorizo, tasajo, etc. y cocinártelos ahí, además pasan las señoras que venden los nopales, las salsitas, cebollas y más. Cuando llega otra persona a cocinar lo suyo, sin pensarlo, socializas. De repente le cuidas el tasajo a otra persona o ya sabes a quién le quedó mejor la sala", comenta la egresada de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

"Es decir, haces otro tipo de relaciones a partir de un anafre que está puesto en el mercado, es de todos y la gente lo cuida. Es la experiencia que quería llevar al museo: el fuego se tiene que cuidar colectivamente. También quería saber qué pasa cuando metes fuego a un museo, porque generalmente son edificios blancos y preciosos, pero ¿qué oportunidad tiene la gente de mancharse las manos ahí?".

Un mole negro de fiesta, receta de su abuelo; pudín de pinole y agua de maíz con ruda, fueron las recetas que Dea preparó el 27 de mayo para la inauguración de la muestra, la cual también muestra documentos digitales y notas periodísticas con la que hace una revisión a movimientos de resistencia a través de la cocina en América, como el Free Breakfast Program de The Black Panther Party, en EU; las ollas comunes, en Chile; el Sindicato de las Culinarias, en Bolivia; los Panaderos anarquistas, en Argentina; y el movimiento de defensa del maíz nativo en Oaxaca.

"Uno de los casos que yo más tenía grabado, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR