Como cocinar carne humana

Centroeuropa.- En el Centro de Detenciones 45 de San Petesburgo, el médico ha logrado que el asesino hable. Alto, rubio, afable, el hombre sentado frente al psiquiatra se llama Ilshat Kusikov y tiene 35 años.

"¿Has probado esta receta?", dice Kusikov con tranquilidad, "primero fríes la carne con aceite. Luego, en otra cacerola, salteas las cebollas, lo mezclas, agregas un poco de agua y lo dejas a fuego lento por una hora".

Es la receta para cocinar carne humana de Ilshat Kusikov, quien mató a tres personas en San Petesburgo, las sazonó y después se las comió.

En su departamento, la Policía encontró, además de varios órganos humanos, recetas de cómo convertir a perros y gatos en hamburguesas o el hígado de un amigo en un delicioso plato tradicional. Kusikov era selectivo. Nunca comió brazos, cabeza, intestinos o genitales. Fue condenado por la muerte de tres hombres, pero la Policía cree que sus víctimas fueron muchas más.

Además de la crisis económica, la corrupción y la mafia, los ciudadanos rusos se han enfrentado en los últimos años a otro peligro: el canibalismo. La Policía admite que en la década pasada hubo un alza sin precedentes de asesinatos en serie. La cifra se estima entre 70 y 100 y, de ellos, al menos una docena están relacionados con el canibalismo, una proporción más alta que en el resto del mundo.

La voz de alarma sobre este nuevo y atroz fenómeno en la antigua Unión Soviética la dio la prensa en 1996 al publicar artículos sobre caníbales que se comían a los vagabundos, así como testimonios de que en algunas ciudades la carne humana se vendía en los mercados.

Andrei Tkachenko, director del Centro Psiquiátrico Serbsky de Moscú, admitió durante una entrevista divulgada en 2000 por el canal privado ruso NTV que, desde 1979, el hospital atendió a unas 100 personas clasificadas como asesinos en serie. Según Tkachenko, "a principios de los años 80, el promedio era de tres a cinco por año. Ahora ha subido a 10 al año y sigue aumentando".

"Sólo en Rostov tuvimos cinco casos el año pasado", precisó en el mismo programa Alexander Bukhanovsky, el psiquiatra que ayudó a capturar a Andrei Chikatilo (famoso caníbal que mató y comió a 52 niños). Bukhanovsky cree que el aumento de los asesinatos en serie y el canibalismo en Rusia se deba a varios factores como el colapso de la familia, las severas dificultades económicas, la amplia distribución de pornografía, falta de educación sexual y la crueldad del pasado reciente de Rusia, ejemplificada en los campos de concentración de Stalin y la hambruna.

Hace poco, el rotativo moscovita Noskovskiye Novosti publicó un artículo de Yelena Rykovtseva donde se afirma que en muchas ciudades rusas los casos de canibalismo se han multiplicado.

Por ejemplo, en la prisión de Semipalatinsk, en Kasajistán, cuatro convictos sentenciados a muerte mataron, descuartizaron, frieron en una plancha eléctrica y se comieron a uno de sus compañeros. En otra cárcel, otro convicto, Maslich, no pudo cocinar la sopa que intentaba hacer con el hígado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR