Cocina tradicional, respuesta para quien quiera saber sobre su origen

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Sabemos que México está hecho de sucesos, de historia, leyendas, amor, tradición, sabores, colores y, sobre todo, de gastronomía. Una gastronomía que ha perdurado por miles de años, se ha perfeccionado y adaptado a nuestros lugares, tiempos y de la gente que la hace parte de su vida diaria.

Más allá de ser uno de los países más ricos en platillos, somos productores de nuestras propias cosechas, somos hijas e hijos del maíz, del frijol y del campo que nos rodea. Todo esto se ha logrado reflejar a través de nuestra gente del campo, de esas personas que viven en las zonas rurales del país y que su trabajo es con y para la tierra.

El Festival ¡Viva México en Xochimilco!, cumplió 10 años de transmitir y compartir un poco de la gastronomía, cultura y artesanía a través de conversatorios con expertos en estos temas. En esta segunda edición virtual se presentaron diversas actividades para difundir nuestras raíces, como fue el caso de Resiliencia alimentaria y cocina tradicional.

En este conversatorio se contó con la participación de Tihui Campos Ortiz, Directora de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Cultura Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de Irad Santacruz, embajador de la cocina tlaxcalteca y como moderador el chef Abel Hernández, Director gastronómico de Spice Mx.

En nuestro país se convive con la tradición y armonía entre pueblos y ciudades, así como también somos un pueblo histórico que ha vivido de la resiliencia en todas las maneras posibles. Tenemos toda una historia que compartir, se tiene que hablar de nuestra cultura e identidad desde el corazón de nuestras raíces: la cocina tradicional.

La directora Tihui Campos habló de la importancia que tienen los pueblos originarios y la labor de campo como trabajo, ella menciona que cuando se habla de cocina tradicional muchos no tienen la noción de que se trata de una forma de vida, de un proceso que viene de generación en generación donde las y los cocineros del campo van más allá de preparar alimentos "tradicionales". Ellos mismos producen sus propios alimentos, hacen rituales, les hablan y cantan.

Son personas que saben y entienden que el amor del alimento viene desde la madre tierra y no de la preparación o "emplatado". Hace 60 años atrás, casi el 80 por ciento de la población en México vivía y trabajaba del campo y solo el 20 por ciento eran los que radicaban en la ciudad, ahora el panorama es distinto, puesto que ahora solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR