Cocina con el corazón

AutorGabriela Moreno

La familia de las alcachofas no es muy grande, pero sí muy sabrosa. Su procedencia es importante porque es pilar de la famosa 'dieta mediterránea' (combinación de ingredientes como aceite de oliva, vino, verduras frescas, frutas, pescado, panes y cereales integrales), su uso en la cocina es compartido por griegos, franceses, españoles, entre otros.

Originaria de la zona europea del Mediterráneo, cuenta con una variedad bastante particular entre sus integrantes. Las más conocidas son la de Bretaña que es gruesa, redonda y pesada; la de Laon, grande y verde; la violeta de Provenza, y la Blanca de Tudela que destaca entre las españolas.

En La Rioja se cultiva principalmente esta última variedad cuyas características son: tamaño medio, forma redondeada y ligeramente elipsoidal. Se trata de un producto crujiente, de sabor ligeramente amargo y jugoso.

También está la de Benicarló, a la que le fue otorgada la Denominación de Origen el 12 de noviembre del año 2003 después de un largo proceso de 9 años.

Propiedades medicinales

Favorece el metabolismo de las grasas y la urea, contribuyendo a la regulación de las funciones hepáticas y renales. El consumo de alcachofa ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares. Forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías y regulan el nivel de colesterol.

También se indica para infecciones intestinales, gota, artritis, litiasis, cansancio, intoxicaciones y reumatismo.

Aunque en ningún caso es tóxica, se desaconseja su utilización en madres en etapa de lactancia, porque su uso conlleva a la disminución de la producción de leche.

Contiene vitaminas A, B 1, B 2 y C, y minerales como el hierro, fósforo, manganeso, magnesio, calcio, potasio, sodio y cobre.

Foto: REFORMA / Marco A. Sotomayor

Tarta de alcachofas y queso

8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 40 minutos

Grado de dificultad: medio

Pasta:

175 gr de harina integral

Sal y pimienta

2 dientes de ajo hechos puré

75 gr de mantequilla

Relleno:

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla morada chica, cortada en rodajas

10 corazones de alcachofa cocidos o en conserva, escurridos

100 gr de queso cheddar rallado

50 gr de queso gorgonzola desmenuzado

2 huevos batidos

1 cucharada de romero fresco picado

1/2 taza de crema para batir

PREPARACIÓN:

Para preparar la pasta, mezclar el harina, sal, pimienta, el ajo y la mantequilla, trabajar con las yemas de los dedos hasta que tenga consistencia de arena. Agregar tres cucharadas de agua con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR