Hasta la cocina

AutorAna G. Garza

"Amplia cocina totalmente equipada", "Cocina con granito", "Cocina de diseño italiano".

Sólo basta con echar un vistazo a cómo se anuncian los inmuebles para ver la importancia que se da a este espacio.

Es, a fin de cuentas, más que el lugar en el que se almacenan y preparan los alimentos; es un punto de reunión familiar y donde se pasa gran parte del tiempo.

De hecho, muchas fiestas inician y terminan en la cocina.

Pero no sólo eso. Este elemento, además de ayudar en la comercialización de las viviendas, también incrementa su plusvalía.

Así que en cuestiones de diseño no temas en irte, literalmente, hasta la cocina.

"Es de hecho uno de los elementos espaciales más antiguos de la humanidad, empezando por la fogata, el fogón, hasta convertirse en el centro de nuestra casa en donde se prepara el fuego, el hogar", puntualiza Ariel Rojo.

El diseñador industrial explica que para un proyecto en esta área, el punto de partida del esquema es cuestionarse quién es el usuario.

Orientación, ventilación e iluminación son algunos elementos que se deben tomar en cuenta.

La funcionalidad, versatilidad y movilidad también son puntos clave para que sea un espacio confortable.

"(Se requiere) estudiar el flujo de usos en el área de la cocina para que no se empalmen actividades que posteriormente provoquen una complicación", puntualiza Mauro Amarante, de Ciao Cocinas.

De hecho, para su diseño se toma en cuenta una teoría llamada "Triángulo del Trabajo en la Cocina".

Estufa, refrigerador y tarja deben estar posicionados de tal forma que el trayecto de uno a otro sea triangular.

Hablando de materiales, entre los actuales están el cristal, laca, chapa de madera, granito y laminados, puntualiza Amarante.

Incluso, hay quienes utilizan hoja de oro dentro del cristal.

"Si el valor de la casa supera los tres millones de pesos, el no tener granito sería una gran diferencia", puntualiza Heliodoro Hermosillo, de Amityk inmuebles.

La cocina es una de las áreas que más delatan la edad de una residencia, asegura Mario González.

El valuador y asesor inmobiliario explica que tener una cocina en perfectas condiciones puede aumentar el valor de la propiedad entre un 10 y 15 por ciento.

La cocina debe ir acorde al resto de la casa, en contemporaneidad, diseño, materiales y mantenimiento, de lo contrario perjudica al valor en mínimo un 10 por ciento, determina el valuador Ezequiel Siller.

La cocina es fundamental en una compraventa.

"Definitivamente podría inclinar la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR