Cochinita dream: mayas toman EU

Íñigo Arredondo

SAN FRANCISCO, California, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Los primeros mayas llegaron a Estados Unidos como la mayoría de los migrantes, buscando un sueño, con el mismo plan de todos, ahorrar y regresar a casa con la familia que dejaron atrás, pero en lugar de eso, 70 mil yucatecos se establecieron en la costa norte del estado más rico de Estados Unidos y crearon redes tan sólidas que pudieron emplear a sus hijos, primos y amigos, y provocaron una oleada de migración tan grande que pueblos de Yucatán perdieron un tercio de su población.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) estima que 180 mil yucatecos viven en el país vecino. Sólo en cinco años, de 2000 a 2005, llegaron cerca de 60 mil: 32 al día, 976 al mes y 11 mil al año. La cifra es equivalente a una tercera parte de los niños que nacen en Yucatán anualmente. La mayoría son campesinos que partieron de Mérida, Oxkutzcab, Cenotillo, Mama, Peto y Muna. Cambiaron la cosecha de maíz y de cítricos por un sueldo en dólares al trabajar en una cocina haciendo lo más básico de toda sociedad: la comida. Los mayas ganan, en promedio, 40% más que el resto de los migrantes mexicanos.

?Esa migración emergente principalmente tiene un perfil joven; 20% son mujeres y 80% son hombres, y de ellos, 45% tiene entre 18 y 29 años?, explica Ángel Basto, subdirector de Atención a Migrantes en el Indemaya.

Pese a estar distribuidos en 43 ciudades, 38% se estableció en la bahía de San Francisco por las conexiones que se hicieron cuando los primeros migrantes llegaron en los 80. El resto está en Los Ángeles y ciudades como Portland, Oregon, Seattle, Washington, Denver, Colorado, Las Vegas, Nevada, y algunos otros grupos en Dallas y San Antonio, explica Basto.

?Ojalá el maya sea un idioma universal?

Santos Tuyuc tiene 29 años en la bahía de San Francisco. Trabaja de lunes a domingo, intercalando sus días de descanso con sus dos trabajos en cocina. Llegó a los 14 años, cuatro años después que su primo, quien le habló y lo convenció con la idea de ganar en dólares. En ese momento estudiaba computación en Peto, Yucatán, y dejó los estudios para darle una mejor vida a su familia. Hoy, a 10 mil 585 días de distancia, dice que ser migrante maya en San Francisco es demostrar que su cultura puede conquistar cualquier lugar del mundo: ?Tengo amigos estadounidenses que hablan maya, you know, ojalá en unos años sea un idioma universal?.

El cónsul General de México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR