¿Más coca, mi lord?

En Gran Bretaña los lords también tienen que rendir cuentas.

Pese a que no son electos y su puesto legislativo en la Cámara alta británica es vitalicio, John Buttifant Sewel podría ser expulsado bajo una nueva ley sobre conducta parlamentaria.

Sewel fue captado inhalando cocaína y bebiendo junto con prostitutas en un video. En éste también critica a políticos de algo rango del país europeo: llama superficial al Primer Ministro, David Cameron, e imbécil al Alcalde de Londres, Boris Johnson.

"Los miembros de la Cámara deben observar siete principios de conducta: actuar siempre a favor del interés público y mantener la integridad, objetividad, responsabilidad, transparencia, honestidad y liderazgo", señala el reglamento de conducta.

La ley que podría llevar a la expulsión de Sewel -avalada por él mismo- entró en vigor en marzo y establece que violaciones a ese reglamento serían penadas con expulsiones. Fue promovida después de varios casos de impunidad.

Lord Hanningfield regresó a la Cámara el año pasado pese a pasar nueve meses en prisión por mentir sobre sus gastos parlamentarios en 2011; Lord Watson mantuvo su curul tras cumplir una condena de 16 meses por provocar incendios en 2012 y Lord Archer pudo regresar en 2005 después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR