Por cobro de piso y Covid-19 cierra Foto Museo Cuatro Caminos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Es una terrible noticia que un museo cierre, pero lo es más que a ese espacio le presionen con cobrarle derecho de piso y que los propios policías del recinto, contratados para dar seguridad, se roben los equipos y dinero del espacio.

La anterior es la historia del Foto Museo Cuatro Caminos, un centro fundado en septiembre de 2015 por el fotógrafo Pedro Meyer, dedicado a la exhibición pero sobre todo a la difusión y a la enseñanza de la foto en una zona compleja, donde ?de acuerdo con la estructura de giros comerciales? ni siquiera existe la categoría de museo.

Aunque cerró desde el inicio de la contingencia, hace una semana se decidió su cierra como Museo; el espacio fue abierto por Pedro Meyer, a través de la Fundación Pedro Meyer. El museo se mantenía de recursos generados por diversas fuentes: taquilla, cursos, talleres y actividades, apoyo de patrocinadores y fondos de la Fundación, que era la mayor fuente de financiación. Trabajaban seis personas en el área operativa, además de personal de limpieza y mantenimiento.

Este jueves en redes sociales, Meyer publicó una carta firmada por él y por Guadalupe Lara, directora del Museo; ahí denuncia que el intento de cobro de piso de la delincuencia organizada, el robo de policías contratados para velar por la seguridad del lugar y de los visitantes, la violencia en la zona y la cancelación de actividades por el coronavirus los llevaron a esta decisión.

"Son tantos los contratiempos que llega un momento dado en que la suma de ellos hacen que uno se ponga a pensar si vale la pena estar peleándose con molinos de viento, y creyendo que 'ahora sí va a estar mejor'. Pero viene otro contratiempo y luego otro, y otro? Y uno dice: '¿Y todo esto para qué?' Hay un deseo de aportar a la sociedad en un área como es la de la educación, pero si no se puede, ni modo. Hicimos lo mejor que pudimos. Misión cumplida y se acabó", dijo Meyer.

Al preguntarle por los detalles de situaciones como intento de cobro de piso por parte de delincuentes relató: "Llegaron y dijeron que querían que les pagáramos. Nos opusimos, pero si no era por ahí, era por allá; eso de que los policías que contratamos terminaran siendo los que nos robaban, eso ya es el colmo. Y encima de eso, tener que liquidar a los sinvergüenzas".

"Se juntaron muchos factores, la inseguridad alrededor se volvió grave, fue en aumento; en cuatro años hubo tres intentos de cobro de piso; les dijimos que era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR