Cobran hasta por ¡negociar!

AutorArturo Rivero

El Gobierno debe desembolsar millones de pesos para que los grandes sindicatos se sienten a negociar los contratos colectivos.

La justificación es que el diálogo implica gastos de administración y logística.

Los casos más preocupantes son los gremios de empresas paraestatales, porque los recursos provienen directa e indirectamente del erario, coin- cidieron analistas laborales.

Tan sólo en la reciente negociación contractual del IMSS, el organismo desembolsó 100 millones de pesos para pagar al sindicato hospedaje, comida, viáticos, transporte, papelería y otros detalles, confirmó un alto directivo del Seguro Social.

Un delegado del sindicato del IMSS reveló a REFORMA que los gastos de hospedaje, alimentación y transporte fueron sufragados por el gremio con recursos públicos, pero no llegan a 100 millones de pesos.

Sin embargo, la revisión contractual, que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, apenas duró un día.

Este monto es discrecional y no viene estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y es adicional a los 779 millones 404 mil pesos que el instituto le da al gremio anualmente para su operación, reconoció un funcionario del IMSS que pidió el anonimato.

"Es discrecional: no se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo. Así funcionan las cosas", aseguró.

Al respecto, Bulmaro Guerrero, vocero del sindicato del IMSS, negó que esto sea así, y aseguró que los únicos recursos que reciben son los que estipula el CCT.

Hugo Ítalo, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, dijo que el sindicato del IMSS recibe montos extras a los establecidos en el contrato, con la justificación de que son gastos administrativos, de hospedaje y de transportación, y de que también lo hacen otros sindicatos.

"Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR