Cobran vida seres de papel

AutorYanireth Israde

Las historias de Satoshi Kitamura hicieron que los niños reunidos en el Foro Café y Letras de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se arrodillaran en las sillas para ganar la altura que les permitiera prender los ojos en la caja que manipulaba el ilustrador japonés.

Era un Kamichibai del tamaño de una caja de cereal, un teatro de papel del que surgían alas, antenas, orejas, colas y garras de animales dibujados por él.

Aunque ocupaban las primeras filas, los niños se esforzaban para descifrar las láminas que Kitamura exhibía en pares. La primera contenía manchas que sugerían, por ejemplo, unas orejas largas: "¡Conejoooo, conejooo!, gritaban los niños. Luego, en la siguiente imagen, descubrían ¡auch! que eran los dedos de una mano formando una "V.

Kitamura (1956), ilustrador célebre, estuvo acompañado de la narradora Marcela Romero, quien ayer defendió con celo las primeras filas para los niños en el Parque Bicentenario. Si algún adulto ocupaba esos espacios, lo reubicaba. Incluso lo hizo con el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien durante un recorrido por la feria llegó a la mitad de un cuento, no buscando asiento, pero sí acercándose tanto con un revuelo de cámaras que hizo a Romero recordarles que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR