Cobran taxistas a su gusto

TLALNEPANTLA.- Los sitios de taxis en el Estado de México burlan la tarifa oficial y cobran a los usuarios... lo que quieren.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 24 de febrero del 2004, en el Valle de México la tarifa por banderazo es de 12 pesos y 3.50 por kilómetro recorrido.

Sin atender ese importe, los concesionarios de taxis cobran entre un 30 y un 75 por ciento más de lo que deberían, se comprobó en recorridos realizados en diversos sitios de Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan.

Por ejemplo, si una persona toma un taxi de Zona Esmeralda al Palacio Municipal de Atizapán, un trayecto de 8 kilómetros de extensión, debería pagar 40 pesos; sin embargo el sitio Ruiz Cortines cobra 70 pesos por ese recorrido.

En otro caso, de Plaza Satélite a la Universidad del Valle de México el viaje debería costar 30 pesos, pero los choferes cobran 40.

El mismo abuso se constató en Tecamachalco, Interlomas y Valle Dorado.

De acuerdo con el Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos, así como con el Código Administrativo del Edomex, la aplicación de tarifas distintas a las autorizadas son motivo para revocar la concesión de transporte público.

Guillermo Calderón, vocal del Instituto del Transporte, aceptó que los taxistas cobran las tarifas a su criterio, sin embargo su compromiso es hacer operativos para ordenarlos.

"Están obligados a cobrar las tarifas autorizadas, no pueden estar haciendo una aplicación tarifaria de acuerdo al criterio que cada quien tenga, lo que sí puedo asegurar es que habremos de hacer un operativo para que tengan seguridad y certeza de lo que están cobrando.

"Lo que yo ofrezco es mandar un oficio a los directores de Operación de las cuatro zonas de la Secretaría del Transporte estatal para que se abata este tipo de situaciones", argumentó.

El 29 de enero pasado, la Secretaría del Transporte homólogo en 7 pesos la tarifa mínima del transporte público en zonas urbanas de la entidad para combis, microbuses y autobuses, sin embargo dejó intacta la tarifa de taxis.

Sobrevaluados

- El servicio de taxis en el Estado de México resulta más costoso de lo aprobado por la Secretaría de Transporte en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR