Cobran protestas una vida en Perú

AutorJacqueline Fowks

REFORMA / Peru

LIMA.- El estado de convulsión social que vive Perú se cobró ayer su primera vida, al morir baleado un estudiante de la localidad de Puno en medio de enfrentamientos con la Policía, mientras las manifestaciones, bloqueos y paros continuaban en el tercer día del estado de emergencia.

Los enfrentamientos más fuertes tuvieron lugar en Puno, al sur del país, donde estudiantes tomaron la Universidad del Altiplano y protagonizaron enfrentamientos con la Policía y el Ejército. El Gobierno admitió que las fuerzas militares dispararon contra los inconformes.

De acuerdo con la versión del Secretario de Defensa, Aurelio Loret de Mola, cerca de 200 estudiantes atacaron a Policía que tuvo que defenderse disparando a la turba. El funcionario reportó que además de la muerte del estudiante Edi Quilca, de 20 años, 46 personas resultaron heridas y al menos 13 agentes sufrieron lesiones.

También se registraron hechos de violencia en Trujillo, Chimbote, Pativilca y Huancayo.

Analistas expresaron mayor preocupación por la declaratoria del estado de excepción pues señalaron que no resuelve los problemas que generaron las huelgas y paros, además de que ha causado un alto costo político para el Presidente Alejandro Toledo.

"El Gobierno ha respondido a una coyuntura de manera desesperada, probablemente porque había problemas mayores que los que se están diciendo (una posible huelga policial)", declaró a REFORMA el analista político y experto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR