Cobran a presos $10 por cubeta de agua

AutorDiana Martínez

El agua en el Reclusorio Oriente escasea, y los reos tienen que pagar por ella.

En el Informe Sobre la Situación de los Centros de Reclusión en el DF, del 2006, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) destacó que la ONU estableció que el consumo de este líquido debe ser de 20 a 50 litros diarios por persona.

Sin embargo, internos del Reclusorio Oriente entrevistados por REFORMA aseguraron que estas cifras están lejos de la realidad, ya que tienen acceso a este recurso a través de tomas comunes, a las que es difícil llegar.

Como no funcionan todo el día, deben llenar recipientes que después llevan a sus estancias.

Para llenar sus cubetas o garrafones en las tomas colectivas cuando falta el agua, deben pagar a los custodios 5 o 10 pesos por recipiente.

"Se hace la cola en el kilómetro, que le llaman, ahí está un custodio, hay que darles por cubeta cuando no hay agua", relató un recluso.

Miguel Sarre, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que encabezó a un grupo de expertos que ayudaron a internos a elaborar una demanda de amparo por la falta de agua, entre otras cosas.

Los presos finalmente no quisieron firmarlo, por temor a represalias.

En un informe del 2005, la CDHDF indicó que los internos no reciben un suministro adecuado de agua; incluso destacó el caso del Reclusorio Oriente.

Rosalinda Salinas Durán, ex Visitadora de la CDHDF, aseguró que durante sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR