Cobran a mineros seguridad sin darla

AutorLorenzo Cárdenas y Criselda Farías

Corresponsales

SALTILLO.- Aunque desde el año pasado cobra cuotas a los productores de carbón para programas de seguridad, el Gobierno de Coahuila mantiene inconclusas las obras para la prevención y la atención de accidentes mineros, como el que la semana pasado acabó con la vida de 14 trabajadores, en Sabinas.

Tanto el Centro de Rescate Minero como el Hospital Minero, en el municipio de Nueva Rosita, ya se construyeron, pero son inútiles porque no se han equipado.

Esto pese a que las autoridades estatales descuentan, por concepto de seguridad, 7 pesos por cada una de las 3 millones 300 mil toneladas de carbón anuales que comercializa el Gobierno de Coahuila.

Personajes del sector, que pidieron el anonimato por temor a represalias, criticaron la falta de sensibilidad de los funcionarios, especialmente de Javier Villarreal, titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila.

"Nos obligaron a invertir los recursos en el hospital en lugar de equipar el Centro de Rescate", fustigó una fuente, "que hubiese sido utilizado en este caso (en Sabinas) en labores de prevención o hasta de rescate".

CLAUSURAN POZOS

Por lo pronto, ayer el pozo 3 de Beneficios Internacionales del Norte S.A., (Binsa), así como los contiguos de la misma empresa, fueron clausurados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como advirtió el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Un oficio de esta dependencia fue colocado en los tres pozos mineros donde se hace saber al propietario Melchor Sánchez Vélez de la restricción a la operación de los pocitos, de lo contrario se hará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR