Cobran estímulo contra ley

AutorJosé David Estrada, Jessica Pilar Pérez y Francisco de Anda

Al menos nueve funcionarios de primer nivel recibieron el estímulo por el Día del Servidor Público a pesar de que llegaron a sus puestos después del 2004, cuando entró en vigor la "ley antibonos", que restringe dicho apoyo a los funcionarios de primer nivel.

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez, es uno de ellos, ya que llegó a la Secretaría a finales de 2005 para ocupar el puesto que dejó vacante Héctor Pérez Plazola.

Solís Gómez dijo el 8 de octubre que los funcionarios del Ejecutivo habían recibido el estímulo de una quincena de su salario porque las modificaciones a la Ley de Servidores Públicos hechas en 2004 no afectan, según su interpretación, a quienes ya se desempeñaban en sus puestos.

En el Congreso local siguieron esta interpretación y le pidieron a los cuatro directores que ocuparon sus cargos después de 2004 regresar el triple bono que habían recibido.

Ayer, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) difundió un oficio entregado por el Secretario de Administración, en el que reconoce que todos los funcionarios de primer nivel cobraron dicho estímulo en 2004, 2005 y 2006.

El costo que estos estímulos tuvieron para el erario en los tres últimos años ronda los 2 millones 340 mil pesos, ya que sólo en 2006 la gratificación recibida por el Gobernador Francisco Ramírez Acuña, sus secretarios de despacho y el Procurador ascendió a 779 mil 424 pesos.

Augusto Valencia López, consejero presidente del ITEI, le pidió a quienes los criticaron por haber recibido un bono de este tipo de forma irregular también hacerlo con quienes se entregaron estos estímulos.

El Auditor del Estado, Alonso Godoy Pelayo, tiene otra interpretación de la Ley de Servidores Públicos y su artículo 54 bis y afirma que ésta tiene validez únicamente para cabezas de Poderes, Ayuntamientos, Organismos Descentralizados o autónomos y no alcanza a directores generales o área.

"Se refiere a los titulares, lo que pasa es que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR