Cobran sin dar clases

AutorClaudia Guerrero

Por lo menos 9 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobraron el año pasado su salario como profesores sin haber impartido clases.

Adicionalmente, 14 mil sindicalizados -entre maestros y personal administrativo- tampoco acudieron a laborar a lo largo del año bajo el estatus de "trabajadores con licencia", aunque en estos casos no devengaron salario, pero conservan sus plazas.

Del total de sindicalizados del magisterio que no trabajan, el 81.2 por ciento (18 mil 574) corresponde al personal de los estados.

El resto está repartido en el sector central; en organismos desconcentrados, como el IPN y el INBA, y en organismos descentralizados, como la Conade y el INEA.

El Senado solicitó esta información a la SEP en noviembre del año pasado. La Secretaría la entregó hace una semana, con la advertencia de que 14 estados no dieron los datos.

Es decir, el número de comisionados y de "trabajadores con licencia" podría ser muy superior a lo reportado a los legisladores.

Entre las entidades que no proporcionaron información están el Edomex, Michoacán y Oaxaca. En el primer caso, se trata del estado con la planta de maestros más grande del País, afiliados en parte al SNTE, y en parte, a un sindicato estatal.

Los otros dos concentran las secciones del Sindicato más radicalizadas y contrarias a Gordillo.

De los que sí remitieron la información, Chihuahua está a la cabeza, con mil 496 comisionados, seguido de Coahuila, con 912; Jalisco, con 670; Puebla, con 649...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR