Le cobran la comodidad

EL NORTE / Staff

"Persona precavida vale por dos" es un dicho que seguramente usted ha escuchado. Y es que si todos le siguieran al pie de la letra no solamente se preverían situaciones, incluso lograrían ahorros considerables.

Acudir al hospital para conocer al bebé sin un regalo le resultará 31.66 por ciento más elevado en comparación con un producto similar de El Palacio de Hierro. El incremento, en el caso de la tienda de regalos del Hospital San José, se destina a un fondo para la atención médica de personas de bajos recursos.

Si usted realiza un trámite en la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, ubicada dentro de Plaza Fiesta San Agustín, sin sacar previamente sus copias, el costo de éstas será siete veces mayor a obtenerlas en un Office Max, por ejemplo.

Lo mismo sucede con las fotografías tamaño pasaporte en los establecimientos alrededor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues ocho de éstas le costarán 50 pesos con tan sólo cruzar la calle. Mientras en el estudio Fotovida, localizado en diferentes puntos de la Ciudad, usted ahorraría 42.85 por ciento por la misma cantidad de imágenes.

"La gente prefiere dirigirse a un solo lado y está dispuesta a pagar extra por no caminar o manejar menos, por ello paga el aumento", dice Érik Rangel González, director del Centro de Investigación Económica (CIE) de la UANL.

Además de satisfacer la necesidad del momento, agrega, hacen que su compra sea más cómoda y efectiva en tiempo.

"Los establecimientos cargan el precio siempre y cuando les continúen comprando el artículo.

"Es una demanda 'inelástica', porque elevan el costo si no hay competidores cercanos y son los únicos a la redonda que lo ofertan", explica Rangel González.

Sin embargo, cuando la competencia está cerca los precios tienden a sufrir un ajuste.

Tal es el caso de la tienda 7 Eleven dentro del mismo centro comercial. Con dos establecimientos, uno en el segundo nivel y otro en el primero -cerca de un Oxxo-, los precios en determinados productos varían.

Unas Sabritas Sal de 42 gramos valen 9 pesos en la locación lejana a la competencia, pero el monto disminuye un 12.5 por ciento al compartir pared con el local perteneciente a Femsa.

Con un incremento de entre 118 y 136 por ciento, el costo de una botella de agua de 600 mililitros varía de una tienda de conveniencia en el centro de la Ciudad a otra dentro de la Central de Autobuses o en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Y es que no sólo se aprovechan de la...

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