Cobran en CFE 'doble pensión'

AutorArturo Rivero

México

MÉXICO.- Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tienen opción a una doble pensión, la jubilación que les ofrece su Contrato Colectivo de Trabajo y la pensión que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como cotizantes.

El más sobresaliente es el de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que además de tener este doble derecho, sus semanas cotizadas durante su vida laboral valen doble: una se va para su contrato y otra para los efectos de la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez ante el Seguro Social.

En algunos casos, el trabajador ni siquiera tiene que seguir cotizando voluntariamente después de retirarse de la paraestatal, gracias a su edad y a los años que ya cotizó de forma obligatoria al IMSS.

Por ejemplo, un trabajador con un sueldo de 10 mil pesos, 55 años de edad y 25 años de trabajo en LyFC, se jubila bajo las condiciones de su contrato.

Y gracias a su edad y los años que cotizó, sólo tiene que esperar 5 años para tramitar la pensión del IMSS por edad avanzada y vejez. Aproximadamente tendrá 4 mil 400 pesos por pensión adicional.

Sin embargo, lo que significa un beneficio para los trabajadores de las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR