Les cobran 'caprichito'

AutorPablo Sepúlveda

El sueño que los regidores panistas hicieron realidad al comprar equipo de lujo para las oficinas, vuelve en forma de pesadilla a través de un señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el 2007, la fracción panista en el Ayuntamiento tonalteca aprobó comprar con parte de los 38 millones 298 mil pesos millones de pesos del Ramo 33 -presupuesto anual federal destinado a obra pública municipal- mobiliario para la Administración como cámaras, laptops, un frigobar y muebles de lujo.

Aunque la Federación permite gastar el 2 por ciento -cerca de 766 mil pesos- de este fondo en el desarrollo institucional, los ediles priistas y el perredista se opusieron en ese entonces por haber otras prioridades.

"Yo siempre señalé que este recurso se ocupaba en otra área, principalmente (el Ramo 33 indica) infraestructura, no equipamiento; a mí me queda claro qué es infraestructura y qué es equipar", indicó Salud Pacheco Barrientos, regidor priista.

El Alcalde Agustín Ordóñez, quien en esas fechas era presidente de la Comisión de Hacienda, justificó el gasto diciendo que hacía falta trabajar en áreas bien acondicionadas.

"Es equipo que el Gobierno requiere para dar resultados", dijo el actual Alcalde en noviembre del 2007.

Ahora la ASF pide que el capricho se enmiende.

En el Informe del Resultado de Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, la ASF señala que el gasto para "desarrollo institucional" hecho por 1 millón 36 mil pesos, no impulsa a las instituciones municipales, incumpliendo con el artículo 33, párrafo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal.

"Con el análisis de la documentación e información proporcionada por el Gobierno del Municipio de Tonalá, Jalisco se constató que el Municipio realizó erogaciones en adquisición de activo fijo, mismo que no contribuye de manera directa al desarrollo de las instituciones municipales por 1,036.3 miles de pesos", dicta el informe emitido por la ASF.

El gasto señalado por la ASF supera además el porcentaje permitido para gastar en el desarrollo institucional, que es del 2 por ciento, que en este caso fue poco más del 2.7 por ciento, 1 millón 36 mil pesos.

Con esto, la ASF presume un probable daño al Estado en su Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR