Cobran armadoras aparte la seguridad

AutorSara Cantera

En México, las armadoras no le instalan a los vehículos los componentes mínimos de seguridad como bolsas de aire y frenos antibloqueo, ya que no existe ninguna Norma Oficial Mexicana (NOM) que los obligue a hacerlo.

Miguel Guzmán Negrete, subdirector operativo del Centro de Experimentación y Seguridad Vehicular México, dijo que un vehículo con bolsas de aire reduce hasta 70 por ciento los riesgos de daño a las personas cuando ocurre un percance.

De hecho, todas las marcas, excepto Renault, ofrecen los aditamentos de seguridad como un lujo y el automóvil sube de valor entre más seguro sea.

Por ejemplo, un Tiida de Nissan tiene un valor de 155 mil pesos sin bolsas de aire y si el conductor quiere que el auto se equipe con bolsas de aire, tanto para el conductor como para el copiloto, se le cobran 15 mil pesos por cada una.

Para General Motors y Volkswagen, la seguridad también es un lujo, el subcompacto más vendido en México: el Chevy, no cuenta con bolsas de aire y la versión básica del compacto más vendido, el Jetta, tampoco cuenta con bolsas de aire.

Guzmán comentó que es urgente que nuestro País emita normas de seguridad mínimas con las que debe contar un vehículo debido al alto número de automóviles en circulación.

"En México hay vehículos muy seguros pero desafortunadamente son aquellos de las marcas premium o de lujo, es decir, entre más seguro es el auto es más caro", indicó.

Únicamente Renault equipa a todos sus vehículos desde el más barato, que es el subcompacto Clío, hasta la versión más lujosa del Megane con bolsas de aire tanto para conductor como para el copiloto, entre otros aditamentos de seguridad.

Los vehículos que Renault comercializa en nuestro País fueron calificados con cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP, organismo europeo independiente que evalúa todos los coches que se venden en Europa y los califica de acuerdo con el grado de seguridad de una a cinco estrellas.

Por ejemplo, el Megane tiene bolsas de aire frontales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR