Cobran el agua... pero no la pagan

AutorMariel Ibarra

Mientras el Gobierno del DF aprieta a los deudores de agua con requerimientos, embargos, cortes del suministro e, incluso, procedimientos penales, 12 delegaciones y cuatro dependencias suman adeudos por más de 45 millones de pesos.

Con datos actualizados a mediados de febrero, la demarcación que más debe es la Gustavo A. Madero, con 12.9 millones de pesos, seguida por Contreras, con 6.9 millones, e Iztapalapa, con 6.7 millones.

Coyoacán debe 4 millones; Cuauhtémoc, 3.5 millones; Tláhuac, 2.9 millones, y Tlalpan, 1.6 millones, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México otorgados a través de una solicitud de transparencia.

También aparecen Álvaro Obregón, con 1.5 millones de pesos, y Miguel Hidalgo, con 933 mil 189.

De la respuesta del organismo se establece que las únicas que no tienen adeudo son Benito Juárez, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztacalco, pues Cuajimalpa, aunque es la que menos debe, tiene un saldo negativo de 202 mil 190 pesos.

A un costo promedio de 2 pesos por metro cúbico, la cantidad de líquido que se ha dejado de pagar es de al menos 21 millones de metros cúbicos, lo que equivale al doble de lo que se planea ahorrar de agua potable con los paros técnicos programados en el Sistema Cutzamala para este año.

Tampoco están al corriente cuatro dependencias del Gobierno capitalino: la Oficialía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR