Cobran de más las aerolíneas

AutorAlan Miranda

Aerolíneas como Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris usan la ambigüedad de la reglamentación aeronáutica para aumentar sus ingresos a costa de los pasajeros, coincidieron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y especialistas en aviación.

Estas compañías encontraron formas de cobrar por servicios que deben estar incluidos en el costo del boleto, como el traslado de menores de 2 años, o que eran prácticas generalizadas en la industria, como el derecho de llevar 25 kilogramos como equipaje documentado.

La Profeco también encontró que las aerolíneas evitan compensar a los pasajeros cuando las demoras son atribuibles a ellas, precisamente porque no queda claro si se otorgan sólo cuando los usuarios están en la terminal o cuando abordaron.

"No todas las aerolíneas son coincidentes en el respeto a algunos derechos mínimos que tienen garantizados los consumidores en la Ley de Aviación Civil y su Reglamento... No hay una claridad sobre los mismos", dijo Aarón Jiménez, subprocurador de Servicios de Profeco.

El Reglamento de la Ley de Aviación Civil dice que todo adulto puede llevar consigo un infante menor de 2 años gratis, sin derecho a asiento ni a equipaje.

El boleto y el pase de abordar deben estar libres de costo, sostiene el artículo 8, fracción II.

Aeroméxico, Aeromar y Volaris cobran por conceptos relacionados, como la impresión de boletos y pases de abordar, así como impuestos.

Interjet es la excepción, y VivaAerobús suspendió el cobro el 4 de septiembre.

La fracción III del mismo artículo fija en 25 kilogramos el peso máximo del equipaje sin costo adicional, siempre que el avión tenga capacidad para 20 o más pasajeros.

Aeroméxico, Aeromar e Interjet aceptan este peso como equipaje documentado y permiten llevar 10 kilos más como equipaje de mano.

Volaris y VivaAerobús permiten 15 kilogramos y cobran 500 y 150 pesos, respectivamente, por llevar los 10 restantes.

Jiménez aclaró que el Reglamento no especifica que los

25 kilos sean sólo de equipaje

documentado.

Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobús, rechazó contradecir el Reglamento, pues la reducción obedeció a que casi nadie excede los 15 kilos en vuelos cortos y se buscó tener un sistema más justo.

Pero José Luis Garza, director de Interjet, aseguró que estas prácticas constituyen un incumplimiento de lo que marca el Reglamento y consideró que éste no es ambiguo.

Al momento, no hay quejas por estas prácticas, pero Profeco ya inició una investigación de...

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