Cobraba moches a narcos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el pasado domingo en Florencia, Italia, presuntamente facilitó el tráfico de toneladas de droga hacia Estados Unidos, a cambio de un porcentaje de cada cargamento.

Así se establece en la acusación criminal contra Yarrington en Estados Unidos, presentada ante la Corte para el Distrito Sur de Texas.

El documento indica que Yarrington recibía sobornos del Cártel del Golfo para que éste no tuviera "interferencias" en el trasiego de Tamaulipas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, los pagos de dicha organización criminal se mantuvieron entre 1999 y 2014, durante y después de su gestión como Gobernador, que fue de 1999 al 2004.

"Durante su periodo (de Gobierno)", refiere la acusación, "el Cártel del Golfo importó a Estados Unidos y distribuyó toneladas de cocaína y mariguana".

Hacia finales del 2007 y hasta el 2009, Yarrington se involucró "más directamente" en el tráfico de drogas, de acuerdo con la causa penal B-12-435-S1.

Indica que el ex Mandatario, entonces priista, hizo tratos con miembros del Cártel del Golfo y también con el cártel de los Beltrán Leyva, para el tráfico de drogas desde Veracruz.

"(Acordó) organizar el trasiego sin obstáculos", señala la acusación, "para grandes cargamentos de cocaína desde el Puerto de Veracruz, México, a cambio de un porcentaje de cada cargamento.

"De conformidad con este acuerdo, grandes cantidades de cocaína fueron llevadas de México a través de embarcaciones hacia Estados Unidos", agrega.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR