Cobra sobornos director laboral

AutorDenis Rodríguez

Aprovechando su posición como director general del Trabajo, Hugo Iván Ramírez López, pide sobornos a empresas y sindicatos a cambio de detener o solucionar conflictos laborales.

De acuerdo con representantes gremiales, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mensualmente les cobra cuotas o "igualas" a por lo menos 90 empresas de Jalisco.

Al hacerlo, cualquier demanda laboral que se presente contra alguno de esos negocios es obstaculizada por Ramírez López.

A Integrated Circuit Solutions de México, una sociedad dedicada a la asesoría en ingeniería y arquitectura, Ramírez López le solicitó una "iguala" alta que la empresa no pudo pagar en su totalidad, aunque consiguió que le entregaran 80 mil pesos.

Recientemente esa transnacional, encabezada por el puertorriqueño Elroy Rosado, decidió dejar Jalisco ante la inseguridad jurídica y emigró a Asia.

Otra empresa que abandonó Jalisco por inseguridad jurídica fue la empresa sueca Becker Industrial Coatings Mexicana.

En este caso, Becker culpa a los ex empleados Octavio Fajardo Mondragón y Óscar Armando Lagos López de crear un fraude laboral por el que la empresa ya pagó casi 2 millones de pesos.

La presidenta de la Tercera Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, Iliana Díaz Méndez, habría participado en ese fraude, según la empresa.

Otra empresa que ha sido atacada por la inseguridad jurídica en Jalisco es Nordson de México.

Ramírez López le requirió el mes pasado 300 mil pesos al Sindicato Nacional de la Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransporte en General San Juan Teotihuacán, afirma su secretario de Trabajo y Conflictos, Otto Winkler.

"En diciembre, cuando se vino esta otra huelga en la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Tepatitlán a Arandas, entonces ahí nos pidió 300 mil pesos, y el 20 por ciento de todos nuestros negocios si queríamos que pasaran", dijo Winkler en entrevista.

"Federico Miramontes Zaragoza, él es el jefe de Archivo, se enteró perfectamente bien que nos pidió el 20 por ciento Hugo Iván, tan es así que un día llegamos a su oficina otros dos compañeros y yo y entonces nos dijo que si ya estaba el dinero que le íbamos a entregar a Hugo Iván, que se lo entregáramos en su oficina directamente", agregó.

Ya en septiembre del 2003 Ramírez López les había pedido el 20 por ciento de una indemnización por otros 300 mil pesos que ese sindicato negociaba, asevera Winkler.

Este aclara que en ninguna de las dos ocasiones le dieron el dinero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR