Cobra sindicato al estilo mafioso

REFORMA / Redacción

Como en las películas de mafiosos, los constructores reciben la visita de líderes sindicales, quienes les cobran una "cuota" a cambio de no estallar una huelga.

Desde que el arquitecto José Manuel Zarur Matuk es "cliente" de Mauro Avilés, delegado sindical de la CTM, ya no tiene problemas laborales en sus obras.

Hace 20 años tuvo que pagar 5 mil pesos a un albañil para concluir una demanda en su contra ante una Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ahora paga entre mil y mil 500 pesos por obra y el 2 por ciento de la nómina mensual a Avilés, también representante del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción, Carga de Materiales, Obras Hidráulicas y Similares de la República Mexicana, a cambio de que no haya emplazamientos a huelga ni demandas.

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo, el sindicato cuenta con 782 afiliados y es dirigido por Guillermo Salman Palacios.

Conforme al boletín de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre agosto y septiembre de este año, el sindicato depositó 73 contratos colectivos.

Néstor de Buen, abogado en temas laborales, y Graciela Bensusán, investigadora de la UAM Xochimilco, coincidieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR