Cobra millonada y sin empleados

AutorValeria Durán

ESPECIAL MCCI

El Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca transfirió al menos 39 millones de pesos que recibió de la Federación para salud y educación a una empresa de papel que no tiene ni empleados ni oficinas y que nunca prestó los servicios por los que emitió las presuntas facturas pagadas.

Se trata de un nuevo caso de desvíos no vinculado a las cinco denuncias que actualmente enfrenta el Gobernador panista por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, delitos considerados para solicitar su desafuero.

De acuerdo con una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la primera transferencia del Gobierno de Tamaulipas al Grupo Publicitario Adar fue el 5 de octubre de 2017 a las 10 de la mañana con 7 minutos.

Ese día y a esa hora se traspasaron 3 millones 480 mil pesos desde una cuenta en BBVA Bancomer de la Secretaría de Finanzas a una cuenta de Adar con terminación 4091 en Banco Afirme.

Dos semanas antes de ese traspaso, el vocero del Gobernador había firmado la orden de pago y en el documento se colocó el sello "Recurso ramo 28, participaciones federales", y el número de cuenta del que salió el dinero.

Aquella primera transferencia amparaba dos facturas emitidas el 14 de septiembre de 2017, por "Servicio de difusión institucional del Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante mantas publicitarias adheribles en camiones en rutas de la CDMX, Monterrey y San Luis Potosí. Publicidad en carteleras ubicadas en las principales avenidas".

En los siguientes meses las transferencias a la misma empresa se multiplicaron, pero ahora desde una segunda cuenta del Gobierno de Tamaulipas en Banco Santander, en donde estaba depositado el dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

Mediante ese fondo, la Federación cubre el sueldo del personal de educación básica que ocupa las plazas transferidas a los estados.

En los pagos que salieron desde esa cuenta también se colocó un sello con la leyenda "Recurso federal", y la firma de autorización de Héctor Escobar Salazar, quien fungía como Secretario de Educación de Tamaulipas y quien actualmente es diputado local.

El mismo funcionario validó transferencias bancarias de un tercer fondo federal denominado "Programa Nacional de Convivencia Escolar" a favor de Adar.

Además, esa empresa emitió 58 facturas o comprobantes fiscales a Servicios de Salud de Tamaulipas por 7.7 millones de pesos.

El mayor contrato con esa dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR