'Cobra' hospital con donativos

AutorAlberto González

Para recibir atención "gratuita" en el Hospital de Inguarán, del Gobierno del DF, los familiares de Miriam Ramírez tuvieron que "donar" tres cajas de medicamentos, con valor de 300 pesos, un paquete de pañales, uno de toallas sanitarias, y 200 pesos.

El parto fue normal, pero salió con una infección que le impedía caminar bien, por lo que en otro hospital le recetaron antibióticos, y a partir de ese momento su salud ha mejorado.

Antes, el viernes 21 de enero llegó al Hospital de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, para que atendieran el parto. Ahí le dijeron que no podían ingresarla porque el quirófano estaba en remodelación.

A menos que ya no pudiera llegar a otro hospital se quedaría, pero no fue el caso y ella y sus familiares se encaminaron hacia el Hospital de Inguarán, en la colonia Felipe Angeles, delegación Venustiano Carranza.

Al recibirla le pidieron la hoja amarilla que entregan los médicos del Sistema de Salud del DF para la atención gratuita, y 10 copias fotostáticas, las cuales tuvo que pagar de su bolsa.

Una petición más: tres cajas de medicamento, dos de éstas de oxitocina.

Miriam recuerda que fue ingresada al hospital alrededor de las 12:00 horas; no había desayunado y no probó alimento hasta las 10:00 horas del día siguiente, cuando las mujeres que estaban en camas comenzaron a pedir el alimento.

Alrededor de las 19:00 horas, Miriam dio a luz, y como ya había terminado la hora de visita, el agua que le llevaba su mamá no la pudo recibir, por lo que sólo bebió algunos sorbos del líquido que le dieron cuando tomó las pastillas recetadas.

Miriam tiene tres hijos: uno nació en un hospital del ISSSTE, uno más en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR