Cobra fuerza trading de commodities verdes

Fecha de publicación08 Noviembre 2023

Por Redacción El Economista

La transformación de la matriz energética en México requerirá inversiones anuales de 4,500 millones de dólares y una profundización del mercado de certificados de energía limpia.

Para 2050, el 90% de toda la generación de energía provendrá de fuentes limpias, lo que obliga a las empresas a encaminar sus objetivos a largo plazo hacia este rumbo. Esto se vuelve uno de los paradigmas principales del mundo corporativo, ya que el entorno regulatorio, la dinámica de costos por encima de las acostumbradas commodities de combustibles derivados de hidrocarburos, las necesidades de comercio internacional y las exigencias globales de reducción de emisiones, serán los retos por enfrentar, dijo Julio Santiago, Head de STX Group para Latinoamérica, empresa de soluciones de consultoría para adaptación a la transición energética.

El directivo explicó a El Economista que esta transición requerirá inversiones cercanas a los 4,500 millones de dólares anuales para los próximos 27 años en los que por su posición geográfica México bien podría convertirse en líder de las acciones que se seguirán en el mundo

Aproximadamente el 60% de la generación eléctrica anual, 282 terawatts hora, proviene aún de fuentes fósiles y las energías renovables representan en torno a un 16% del mix energético.

En un momento de tendencia a la desinversión de activos por parte de firmas del sector energético, STX Group apunta a una estrategia con orientación a largo plazo, habiendo logrado un crecimiento explosivo en su negocio de certificados de energía renovable en tan sólo cinco años.

Esto es gracias a contar con el mayor porfolio del sector de las commodities medioambientales. La compañía conoce de cerca la realidad de dichos productos en el país, gracias a su trayectoria de más de cinco años gestionando oportunidades medioambientales y riesgos regulatorios en México.

STX ofrece productos medioambientales en todas las regiones del mundo. En México, los Certificados de Atribución de la Energía I-RECs conviven con los creados a nivel nacional, CEL. STX es una de las pocas firmas autorizadas para comerciar estos certificados, cuyo peso se espera que crezca rápidamente en los próximos años: los participantes sujetos al sistema CEL deben cumplir con, al menos, un 13.9% de su consumo energético anual mediante estos instrumentos, con un incremento previsto en los próximos años.

“En STX hemos sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR