Cobra delincuencia cuota a importadores

AutorFrida Andrade

En las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de Manzanillo, Colima, la delincuencia organizada aplica el cobro por "derecho de paso".

De acuerdo con información el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019 la de Nuevo Laredo registró operaciones de comercio exterior por 4 billones de pesos. La aduana de Manzanillo reportó movimientos por un billón de pesos.

Juan Cisneros, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que Manzanillo es la entrada de los artículos que provienen de Asia especialmente de China.

Las forma de operar del crimen organizado tiene sus peculiaridades en cada oficina aduanera, pero el modus operandi en general consiste en que los importadores reportan a un funcionario, "el contacto en la aduana", el número de pedimento (documento que demuestra que se han pagado las contribuciones al SAT) que ampara la mercancía en cuestión.

Posteriormente, el importador hace el pago en efectivo "al contacto" asignado para recaudar la cuota. El pago se puede hacer antes del cruce o una vez realizado.

La lista de mercancías y su cuota correspondiente son del conocimiento de todos aquellos que están en el medio aduanero, pues el crimen organizado se encarga de difundirla, incluyendo al personal de la aduana, donde cuentan con informantes y colaboradores, señaló otra fuente.

"De hecho, no manejamos cierto tipo de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR