Cobra otro asesinato discordia en comicios

AutorBenito Jiménez

SAN JOSÉ TENANGO/ Oaxaca

REFORMA/ Enviado

Una muerte más ensombreció los comicios en este estado, y simpatizantes del PRD culparon al PRI del hecho. Ayer, Raymundo Martínez, de 45 años, fue acribillado de ocho tiros por presuntos priistas antes de emitir su voto.

En la comunidad de Palo del Agua, en Puente Buenavista, a más de 40 kilómetros de Huautla sobre terracería, este hombre murió frente a su esposa y su hijo en manos de por lo menos dos sujetos.

A don Raymundo, un campesino dedicado a la siembra de hortalizas y perredista hasta el hueso, se le ofreció un día antes 250 pesos por votar por el PRI. El dinero también fue extensivo a su esposa y a sus familiares.

Sin embargo los rechazó, y a cambio obtuvo 8 balazos de una escopeta calibre 16 en un paraje cercano a su casa a la mañana siguiente.

"Me apuraba, me decía que teníamos que votar antes de ir a Huautla a comprar unas cosas, quería aprovechar el día", recordó que le dijo su marido doña Adriana González de 41 años.

Junto al cadáver, esta señora responsabiliza al PRI, así, sin cortapisas. Y recuerda el hecho: "Ayer (sábado) unos señores de una Nissan gris sin placas nos vinieron a ofrecer dinero para votar por el PRI, pero mi marido los corrió, se enojó con ellos y les dijo que iba a votar por el PRD", expresa esta señora afligida en su lengua natal, el mazatleco.

Otros vecinos indicaron que quien repartía el dinero y las despensas es un delegado priista de Huautla.

En el lugar del crimen aún permanece la sangre fresca y su rastro, gota a gota, hasta su domicilio. Todos los tiros de la escopeta le dieron en la parte derecha del cuerpo a la altura del estómago. De acuerdo con la señora Adriana, los hechos ocurrieron al filo de las 9:30 de ayer.

Cuatro policías estatales "peinaron" la zona sin éxito. "Ya parece que nos iban a estar esperando", dice el comandante que dirigía el operativo.

Entrevistado al respecto, el síndico, de filiación priista, rechazó que el crimen tenga que ver con un asunto electoral, y refirió que se trató de algo "cotidiano".

El funcionario, quien dijo llamarse Cipriano Ríos García, autorizó el levantamiento del cadáver sin peritos ni Ministerio Público.

El cuerpo, aún con las balas dentro, fue velado en la humilde casa por sus vecinos y, de acuerdo con sus familiares, así será enterrado.

El suplente del candidato perredista de este municipio, Jacinto Martínez, refirió que el móvil es electoral: "Sospechamos del PRI, sabían que tienen las de perder e hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR