Cobra agua al tanteo

Tlajomulco.- Una tarifa injusta padece el 93.8 por ciento de usuarios del servicio de agua potable en Tlajomulco de Zúñiga.

Según datos oficiales, de las 290 mil cuentas activas en el Municipio, solamente 18 mil tienen medidores -6.20 por ciento-, por lo que el resto pagan una cuota que el Ayuntamiento establece mediante una estimación.

Ante la falta del equipo de medición en una casa habitación de dos recámaras y un baño, la Ley de Ingresos 2019 prevé una cuota mínima mensual que varía según la zona del Municipio: de 47 pesos en localidades como San Juan Evangelista, a 227 pesos en El Palomar o El Cielo.

La cuota se incrementa un 26 por ciento por cada recámara y sanitario excedentes, detalla el inciso IV del Artículo 93 de esa ley.

"(La variación en la tarifa) es por el tipo de instalación, de infraestructura que tenemos en la zona, porque hay zonas donde el agua no requiere nada más que cloración y el sistema de bombeo es un sistema de bombeo pequeño", detalló Gustavo Ramos Alcántar, director de Agua Potable y Saneamiento de Tlajomulco.

Sin embargo, vecinos como Arturo Aguilar, quien tiene el número de cuenta 258000111 en el fraccionamiento Residencial del Pilar, lamenta que el Municipio no sea capaz de proveerlo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR