Cobijó Londres a Carlos Fuentes

AutorLuis Domínguez

LONDRES.- Carlos Fuentes amaba el anonimato que esta ciudad le daba, y por ello decidió vivir ahí por más de 20 años.

"Aquí la gente es muy insular, y esto le gustaba mucho a Carlos", relató Silvia Lemus, la viuda del escritor, en entrevista con REFORMA.

"En Londres encontró una manera de estar libre de compromisos sociales y tener más tiempo para él, para dedicarse a su escritura. Era muy disciplinado en sus horarios", añadió.

El departamento, que aún habita Lemus, está en el último piso de un edificio que alberga otros ocho al oeste de la ciudad, en un área rodeada de mucha vegetación, altas construcciones y pequeñas calles privadas.

Se trata de un espacio lleno de libros y muy iluminado gracias al enorme ventanal que conecta la sala y el cuarto de estudio y que tiene acceso a una terraza de unos 10 por 5 metros.

"Su escritorio siempre era pequeño, y esto le gustaba mucho. Además, el tener un ventanal cerca le daba mucha paz y tranquilidad", dijo la también periodista mexicana.

Fue en la entrada del edificio donde el autor vivió desde 1990 donde ayer se develó una placa conmemorativa en su honor.

Acompañaron a Lemus el escritor inglés Hugh Thomas y el dramaturgo Harold Pinter, además del Embajador de México en Londres, Diego Gómez Pickering.

Para el escritor mexicano, fallecido en 2012, un día habitual en Londres incluía leer por al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR