La cobijas no alcanzan

EL INTRUSO de cada noche en esta casa es el frío.

Los cinco menores y dos adultos que habitan en ella saben que al llegar la noche el techo y las paredes no serán sufi cientes para hacerle frente a este incómodo y cruel invitado.

Lidia Cibrián López vive en esa casa con su esposo de 60 años, quien labora como jardinero, y con sus cinco hijos de 11, 10, 6, 3 y un año seis meses respectivamente.

En la familia todos están enfermos de gripa o tos, pero el que más sufre las consecuencias por las bajas temperaturas es su hijo más pequeño a quien se le ponen los pies rojos por tanto frío.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó ayer como el día más frío de este invierno y de muchos otros que se tenga memoria. Según sus mediciones la zona de Los Colomos fue la más fría de la Ciudad, con 1.5 grados bajo cero, mientras que en la zona de La Experiencia amaneció con 2 grados centígrados, Tlaquepaque con 4 grados sobre cero y el Centro de Guadalajara a 5 grados.

Toda su casa, ubicada a las faldas del Cerro del Colli, en la Colonia Rehilete, consta de un pequeño cuarto que sirve de habitación y cocina. Está hecho con paredes de madera vieja y despostillada. El piso es de tierra.

El techo tiene sobrepuestos pedazos de láminas de asbesto detenidas con troncos y palos de madera por donde se cuela el frío y el viento, ya que tiene partes que no alcanza a cubrir. El baño es un cuarto que no mide más de un metro cuadrado, el cual está cubierto con lonas de plástico.

"Nos ha ido de la patada, duelen las manos y el cuerpo, el frío se mete por las paredes y el techo, estamos de a tiro sin nada", comentó José Luis Flores, esposo de Lidia.

Cuando termina el frío, esta familia duerme tranquila unos cuantos meses porque después llega la temporada de lluvias y ahora La casa está hecha de lonas y madera, por lo que el frío se cuela por los espacios que quedan entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR