Cobijan a primos de hijos de AMLO

AutorVerónica Ayala

ESPECIAL MCCI

Además de una docena de amigos, los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen en la nómina federal a cuatro primos.

El pasado 1 de marzo, un primo hermano de nombre Rodrigo Beltrán Campero Calderón fue ascendido a director de área en la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su función principal es la revisión y análisis de anexos técnicos para licitaciones, según refirió él mismo en su declaración patrimonial presentada en mayo del presente año.

Su anterior trabajo lo desempeñó en el Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado (Fovissste), a donde ingresó el 16 de febrero de 2019.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuando ingresó a la SEP, Rodrigo Beltrán tenía un sueldo bruto (antes de impuestos) de 83 mil pesos, y un sueldo neto de 58 mil pesos. Pocos meses después le elevaron el sueldo y actualmente gana 118 mil pesos bruto y 82 mil pesos pesos neto.

El actual cargo de Rodrigo Beltrán es la Coordinación Técnica Administrativa en la SEP y entre sus tareas tiene la organización de licitaciones.

Rodrigo estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Juárez de Tabasco y una maestría en el Instituto de Administración Pública.

Su hermano, Fernando Beltrán Campero Calderón, también trabaja en el Gobierno federal; ingresó a la delegación del IMSS en Veracruz el 16 de diciembre de 2020, con el cargo de auxiliar de soporte técnico en informática.

Ambos son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de López Obrador.

Thelma Beltrán, otra prima de los hijos de AMLO, se incorporó al Gobierno el 1 de febrero de 2019, como coordinadora de giras y eventos en la Secretaría del Bienestar. Luego, el 16 de mayo de 2021, pasó a la dirección de logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Su remuneración anual neta ascendió en 2021 a un millón 220 mil pesos, equivalente a más de 100 mil pesos al mes.

PRIMA CONSENTIDA

Martha Alicia Magdaleno Medina, también prima de los hijos del Presidente por el lado materno, se incorporó a la nómina federal el 4 de marzo de 2019 como asesora del área jurídica del corporativo de Pemex.

En ese cargo permaneció dos meses, pues en mayo de 2019 pasó a trabajar como abogada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su empleo lo desempeña en la dirección general, por lo que está a las órdenes directas de Manuel Bartlett.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR