Cobijan a niñas

AutorMariana Jaime

Son las 14:30 horas y tras la puerta, en la cochera, se oyen risas. Son las niñas que regresan de la escuela.

Sus sonrisas y miradas no delatan que antes de llegar a la Casa Hogar Madre Consejo Addatis AC vivían una realidad distinta, de carencias y algún tipo de violencia al ser hijas de madres solteras.

La más pequeña de la casa tiene 4 años de edad y mucho amor que demostrar. Extiende los brazos para que la directora, la Hermana Ana Rosa Fuentes Rubio, la cargue; al lograr su cometido la abraza con fuerza.

Esta casa hogar surgió hace ocho años y desde entonces está asentada en la Colonia Lafayette, en una finca propiedad de la institución atendida por hermanas de la Congregación Siervas de María Dolorosa de Nocera.

"Nosotras trabajamos con mamás solteras, les damos una ayuda, lo que queremos es que la niña antes de que llegue a Consejo Estatal (de Familia), la mamá pueda encontrar una estabilidad de algún trabajo y que la niña no ande en la calle, sino que tenga un lugar, una estabilidad, dónde poder estudiar, dónde poder tener una formación espiritual, donde la niña no esté en riesgo", explicó Fuentes Rubio.

"Nosotros le damos una formación espiritual, humana, educativa, mientras que la mamá tiene sus talleres los fines de semana y les vamos dando una formación mutua, tanto a la mamá como a la niña, y la mamá también va agarrando una estabilidad de un trabajo, una formación psicológica, donde también ella va recuperando su estado emocional".

La capacidad de este hogar es de 14 niñas, pero ahora es habitado por 11, que van de los 4 años los 11.

Las pequeñas asisten a la escuela oficial y por la tarde cada día de la semana, en la casa toman clases de baile, manualidades, deportes, pintura, autoestima, terapia psicológica, computación e inglés; algunos fines de semana realizan alguna actividad recreativa fuera de la casa.

En los periodos vacacionales, las niñas dejan este espacio para pasar el tiempo con mamá, que, con todo y los retrocesos que presentan en algunos casos en disciplina y comportamiento cuando vuelven, es necesario y refuerza su vínculo.

Las mamás aportan una cooperación semanal, que se fija según la capacidad de cada una, para darle un valor simbólico a todo lo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR