Cobijan al magonismo

AutorErika P. Bucio

En el cubo de la escalera de la Casa del Ahuizote, único lugar consagrado a la historia del Partido Liberal Mexicano (PLM), está escrito en letras rojas: "Punto Rojo. Aquí estará la Biblioteca del Ahuizote.

En este edificio de Colombia 42, en el Centro Histórico, se ubicó la imprenta de El Hijo del Ahuizote. Y es aquí donde nace esta biblioteca que toma el nombre de la columna de Práxedis G. Guerrero en el periódico Regeneración, vocero del partido, donde publicaba sus poemas revolucionarios en prosa.

Este espacio, que aun necesita estantes donde colocar sus primeros ejemplares, estará especializado en el PLM.

"El nombre (Punto Rojo) obedece también a una estrategia de crear puntos de difusión revolucionaria, de la causa, de las ideas, del programa del partido, responde el director del recinto, Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón (1877-1954), hermano menor de Ricardo y Jesús.

Formados en el anarquismo, los Flores Magón enarbolaron la bandera antitiránica y, a través de Regeneración, periódico fundado en 1900, y El Hijo del Ahuizote, fueron férreos opositores del régimen de Porfirio Díaz, quien ordenó su encarcelamiento y forzó su exilio.

Desde Estados Unidos, siguieron con Regeneración y proclamaron el programa del partido.

El acervo semilla han sido los papeles de Enrique Flores Magón, quien emprendió el regreso a México en 1923, con más de 10 mil documentos y 700 fotografías. Incluye la colección más completa de Regeneración.

La biblioteca empezó de un modo espontáneo a partir de donaciones. Figuran, por ejemplo, Magonismo, Historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR