'Cobijan' diseño escénico del País

AutorErika P. Bucio

Con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad de Guadalajara, los vestuaristas, escenógrafos e iluminadores mexicanos que compiten en el concurso de diseño escénico World Stage Design 2009 (WSD) podrán viajar a Corea para presentar sus proyectos.

Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que el FONCA destinó 204 mil pesos que serán repartidos entre los 8 diseñadores escénicos que se medirán con los mejores 50 del mundo, en la próxima edición del certamen, que inicia mañana y concluye el 21 de septiembre.

Los participantes recurrieron a la CNT, productora de la mayoría de los montajes para los que han trabajado, en busca de apoyo para enviar sus maquetas, bocetos, fotografías y vestuario de espectáculos de teatro, danza, ópera y películas, cuyo costo oscilaba entre 25 mil y 40 mil pesos por creador (REFORMA 9/7/2009)

El WSD, auspiciado por la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales (OISTAT, por sus siglas en inglés), es organizado cada cuatro años, y a diferencia de la Cuadrienal de Arte Escénico y Arquitectura Teatral de Praga, los concursantes participan a título individual.

Meliá adelantó que se plantea un cambio de operación para apoyar la participación de los diseñadores escénicos en competencias internacionales.

"Lo que estamos haciendo para la cuadrienal Praga es ya no esperar al 2011 para empezar a trabajar, sino que estamos ya trabajando con el curador (Sergio Villegas) y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR