Cobija a menores y apela al altruismo

AutorIván Sosa

Como parte de las actividades de formación, tres hermanitas recuperadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de un proceso de violencia doméstica, conocieron en la casa hogar de la Fundación DB a los padres que finalmente las adoptaron.

Después de permanecer dos años y medio en la casa hogar, de asistir a clases en una escuela pública y recibir atención especializada, Aurora, Karina y Guille se despidieron este fin de semana de las 16 compañeras con las que compartían su vida, para ir a vivir desde el domingo pasado a la casa de sus padres adoptivos, hoy también su hogar.

"Las voy a extrañar, pero ellas estarán para siempre en mi vida, como yo en las de ellas; me siento feliz, me quedo tranquila porque están ahora ante una gran oportunidad y estarán muy bien", expresó Sofía Cherem, presidenta de la Fundación DB.

Las menores vivieron un proceso de maltrato por su madre, quien les mostraba cómo ejercía la prostitución, de quien fueron rescatadas gracias a denuncias de los vecinos.

El DIF las canalizó al albergue, en donde recibieron atención especializada, cariño, educación y compartían juegos, tareas y los deberes propios del hogar, como tender la cama.

Con 22 años de edad, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Sofía Cherem trata de dejar claro que no es una "niña bien" y que el trabajo voluntario se basa en un sentido humanitario.

"No cobro un peso, pero tampoco pongo un peso; mi trabajo es muy difícil, convencer a muchas personas para que hagan voluntariado y aporten donaciones", apuntó Sofía.

Con Milly Bistre creó la fundación para intentar ayudar en particular a niñas abandonadas en un contexto de violencia y le denominó DB obedece a las iniciales del nombre de su compañera Denisse Bistre, quien falleció de leucemia a los 17 años de edad.

Durante los cinco años de funcionamiento de la institución, por la casa hogar han pasado 50 niñas y una vez adoptadas estas tres pequeñas, se abre espacio para el mismo número de menores que les envíe el DIF.

Cada caso representa un desafío diferente, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR