Cobija Guadalajara el ambulantaje

AutorCristopher Sainz

Corresponsal

GUADALAJARA, Jal.- Toda una organización perfectamente establecida es la que está detrás de los cientos de ambulantes que rondan el centro de Guadalajara, y a los que por medio de extorsiones les sacan alrededor de 5 millones de pesos al año.

En el primer cuadro de Guadalajara, cada vez más comerciantes informales aparecen, pero no es ninguna casualidad, quien tiene más metros para su puesto o mejor ubicación es porque está dando más dinero para las "mordidas".

Testimonios recabados por REFORMA revelaron que hay una estructura en la que aparecen sindicatos, funcionarios y líderes ambulantes como parte de una red que hace negocio con supuestos "permisos" para vender en la vía pública, a pesar de que este tipo de comercio está prohibido por los reglamentos municipales.

Desde que llegó el PRI al Ayuntamiento de Guadalajara, en enero de 2010, dicha tolerancia se ha multiplicado y se venden "permisos" a un costo de entre 30 y 70 mil pesos, dependiendo de la zona. Además, se pide una "renta" por ocupar la calle, que oscila entre los 150 y 500 pesos semanales según la mercancía que manejen.

"El grupo que maneja todo es de la CROM, es dueño de (Inspección de comercio en) espacios abiertos y dirección de tianguis", comentó un ambulante, quien pidió el anonimato.

"Enrique López Córdova era director de (Inspección a comercio en) espacios abiertos cuando iniciaba la Administración actual, es el que maneja al director de espacios abiertos Luis Basulto, pero es él títere nada más del sistema, el que da las órdenes es López Córdova".

Existen tres líderes de importancia, pero además hay otros que fungen como enlace entre inspectores y los ambulantes, ellos se encargan de cobrar la cuota regularmente los fines de semana para después entregarla a los inspectores de Guadalajara. Son alrededor de 320 ambulantes, según conteo de REFORMA, y si se pagara en promedio 300 pesos a la semana al año sería de casi 5 millones al año.

En la zona de Galeana y Pedro Moreno el líder es Marco Santos, quien tiene aproximadamente 120 agremiados; cerca del Teatro Degollado y Plaza Fundadores están alrededor de 35 ambulantes y su coordinadora es "Doña Jose", quien tiene nexos con Santos y junto a los Juzgados hay 45 puestos que maneja Salvador Cabrera.

Las dos calles entre Plaza Fundadores y Plaza Tapatía son de "El Pájaros"; sobre la plancha de la Plaza Tapatía existen 70 puestos de toldo verde que demarcan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR