Coberturas y FEIP garantizan barril de crudo en 42 dls

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- México va a garantizar los ingresos por la venta de petróleo para 2017 a un precio de 42 dólares por barril como producto de la contratación de coberturas petrolera ?a 38 dólares? y el uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que entra a completar la diferencia de cuatro dólares.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró adelantar su programa de contratación de coberturas petroleras al utilizar la misma estrategia de administración de riesgos, pero a diferencia de años anteriores aumentó el volumen de barriles a proteger con el seguro petrolero.

La SHCP informó que con la cobertura petrolera que compró por 19 mil 16 millones de pesos (mil 28 millones de dólares), se protegen 250 millones de barriles, es decir, 38 millones de barriles más en comparación a 2016, destacó Banorte Ixe.

Lo anterior es reflejo de la actual coyuntura del mercado petrolero, la cual incluye una ligera recuperación de los precios del petróleo a niveles por encima de los 40 dólares por barril, aunque la plataforma de producción ha seguido cayendo, mencionó en un reporte.

?Llama la atención que es la protección en términos de barriles más alta desde que se contratan coberturas; se cubrió más de lo que es la exposición neta del país; se pagó una prima más alta cubriendo más de lo que necesitaba?, comentó el subdirector de análisis de Vector casa de bolsa, Luis Adrián Muñiz.

Señaló que en los PreCriterios de Política Económica se había contemplado un precio de 35 dólares por barril de crudo y ahora espera que sea de 38 dólares, de acuerdo con la cobertura petrolera.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR