Coartan desarrollo tecnológico

AutorArturo Rivero

Los contribuyentes que desarrollen proyectos de investigación y desarrollo de tecnología ya no tendrán estímulos fiscales durante 2010, al derogarse el artículo 219 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los apoyos consistían en aplicar un crédito fiscal equivalente a 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determinara dicho crédito.

Cuando era mayor al ISR causado en el ejercicio, los contribuyentes podían aplicar la diferencia que resultara contra el gravamen causado en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla, pero esto desaparece.

Márquez, Ojeda y Cía, en su documento "Análisis Reforma Fiscal 2010" señala que la eliminación es desafortunada.

Lamenta que el Ejecutivo federal considere innecesario otorgar el estímulo a estos proyectos bajo el argumento de que el apoyo económico ya se encuentra previsto en el Presupuesto de Egresos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR