Coahuila presume programa de generación de empleos

SALTILLO, Coah., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Más de 150 empresas y por lo menos mil estudiantes de 50 planteles educativos del Conalep participarán en el proyecto piloto nacional "Modelo Mexicano de Formación Dual" (MMFD), que se aplicará en 12 estados del país, entre ellos Coahuila, informó el secretario de Educación, José María Fraustro Siller.

El proyecto, basado en un concepto alemán, permitirá impartir educación teórico-práctica en escuelas, universidades e industrias a alumnos de carreras como mecatrónica, electrónica, tecnologías de la información, máquinas y herramientas, entre otras, con base en las necesidades que sector productivo industrial demanda.

Destaca que los estudiantes inscritos a este proyecto recibirán un "beca-salario" de dos mil pesos mensuales durante el tiempo que dure su preparación.

El objetivo del MMFD, expuso Siller, será afrontar los nuevos retos de la economía actual y el avance tecnológico, y así impulsar a las nuevas generaciones de egresados de carreras tecnológicas para conseguir su primer empleo "casi en automático".

Coahuila es líder de este proyecto, pues debido a su experiencia en la vinculación “universidad-empresa” se propuso crear un Instituto que atienda la Formación Dual, destacó el funcionario.

Las 12 entidades federativas que en breve aplicarán dicho modelo son: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala, Chiapas, Nuevo León Puebla y Jalisco.

Además 11 Centros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) serán los intermediarios del modelo a través del operador empresarial.

En tanto que los gigantes automotrices como General Motor's y Chrysler, en sus plantas de Ramos Arizpe y Derramadero, en la región sureste del estado, al igual que las proveedoras de autopartes de prestigio mundial como Magna, son algunas de las compañías de la industria que se suman a dicho esquema de trabajo.

Fraustro Siller refirió que el lunes pasado, en la ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), formalizaron el convenio para desarrollar el proyecto piloto.

El Modelo Mexicano de Formación Dual, comentó, articula y edifica la vinculación armónica de la teoría y la práctica e integra al alumno en la empresa para desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR