Empeña Coahuila ISN para pagar deuda

AutorLorenzo Cárdenas

CORRESPONSAL

SALTILLO.- El Gobierno de Coahuila comprometerá hasta el 100 por ciento de sus ingresos por Impuesto Sobre Nómina (ISN) al pago de los casi 34 mil millones de pesos de deuda que adquirió durante la gestión del actual dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

El Congreso del estado sesionará hoy de emergencia con la finalidad de reformar el decreto aprobado el pasado 18 de agosto para el refinanciamiento de los pasivos estatales.

En la reforma se contemplará un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Medio de Pago, y se asignará al patrimonio de dicho fideicomiso hasta el 100 por ciento de los ingresos derivados del ISN.

En el decreto original sólo se planteaba la posibilidad de utilizar cualquier ingreso propio, sin definir el porcentaje.

El fideicomiso estará destinado al pago de acreedores de los préstamos que solicite la entidad, de acuerdo con la reforma al artículo 17.

De acuerdo con fuentes bancarias que están negociando la reestructuración de la megadeuda con Coahuila, uno de los requisitos para lograr un acuerdo es que se constituya un fideicomiso con garantías específicas.

Se espera que el viernes 30 de septiembre el grupo de bancos acreedores firme el acuerdo de reestructura con el Gobierno de Coahuila, después de que hoy el Congreso apruebe la modificación al decreto referido.

De acuerdo con la Ley de Hacienda de Coahuila, el ISN es aportado por las personas físicas y morales que realicen erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR