En Coahuila, forman personal calificado en sector energético

Fecha de publicación23 Abril 2018
AutorLourdes Flores
En Coahuila, forman personal calificado en sector energético

Monterrey, NL. Para formar personal calificado, el Clúster de Energía Coahuila, junto con 29 organizaciones, incluyendo instituciones educativas de niveles medio, superior y centros de investigación, tienen en marcha el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos, con fondos federales por 357 millones de pesos.

“La implementación del programa de Coahuila ya está en marcha, con una asignación de 357 millones de pesos, 70% es aportado por el Fondo Conacyt-Secretaría de Energía y 30% por las organizaciones participantes”, comentó a El Economista, Rogelio Ramos Oranday, director ejecutivo del clúster.

El programa está en su segundo año de implementación y tiene como objetivo la formación de técnicos, profesionales, docentes, equipamiento de laboratorios, certificaciones y otorgamiento de becas.

En el 2015, el clúster formuló este programa para el sector energético de Coahuila, ante la expectativa del aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales de yacimientos localizados, principalmente, en el norte del estado.

Según datos del clúster, la demanda directa de personal en la entidad ascendería a 34,560 personas en cuatro años, mientras que en todo el país se podrían requerir 135,000 personas, 80% de ellos serían técnicos y especialistas.

Posteriormente, en el 2016, elaboró un programa análogo para el estado de Tabasco y, en el 2017, hizo lo propio para los estados de Campeche y Tamaulipas, proyectos que contaron con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR